viernes, 10 de octubre de 2014



 Para orientarnos necesitamos saber
cómo y dónde estamos, a dónde queremos ir,
si y cómo podemos llegar a alcanzar nuestra meta.

Para mí, el bloque “Marco Conceptual” de este “Curso de postgrado de especialización en orientación laboral” 


 
trata del qué, quién, cómo, dónde, porqué y para qué de la orientación laboral. Aunque el quién y el cómo serán tratados en mayor profundidad en los siguientes temas, considero que también lo recoge este bloque y lo explicaré.

EL QUE, es decir, el concepto de orientación laboral, lo podemos encontrar en distintos textos normativos como el art.25 de la Ley 56/2003 de empleo o en la definición de los objetivos estructurales en la EEAE (véase Eje 1. Orientación en la Estrategia Española de Activación para el empleo 2014-2016) y también se ha tratado en la exposición de Teresa Bernal sobre los servicios que presta el SPEG.
Asimismo, el bloque recoge otros muchos conceptos que necesariamente se deben manejar: política de empleo, políticas activas de empleo, demanda de empleo, indicadores del mercado laboral, parado, inactivo, tasa actividad, tasa de paro, tasa de empleo, competencia, cualificación, Formación Profesional, Formación para el empleo, Módulo formativo, Certificados de profesionalidad, Emprendedor, Empresario, Innovación,...

El QUIEN lo podemos encontrar en el art. 5 de la Ley 56/2003 de empleo que recoge el concepto del SNE, sus órganos, quiénes lo integran (SEPE, SPEG), cómo se organizan y se estructuran, cuáles son sus competencias.

EL CÓMO está presente cuando se nos ofrece información e instrumentos para profundizar en el conocimiento del mercado laboral, de los perfiles demandados por ese mercado, de la certificación y de la formación profesional, de la política social y del empleo en la Unión Europea, de la movilidad de los trabajadores, de los fondos europeos y de la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.

Finalmente, EL PORQUE Y EL PARA QUE lo podemos encontrar en la Estrategia Europa 2020, en la Nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, en los planes y programas, nacionales y autonómicos que simultáneamente se encuentran enmarcados en las orientaciones de las políticas económicas generales.

El contenido de este bloque es importante y muy útil, pero todavía más sus fuentes. Éstas nos permitirán seguir profundizando y actualizando nuestros conocimientos en estos amplios y variados temas que conforman el bagaje de información que debería manejar un orientador laboral cualificado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario