martes, 28 de octubre de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL: MÓDULO 2

En este segundo módulo se ha profundizado en las competencias (comunicativas, sociales y digitales) en relación con la orientación laboral.


El tema 6 hace un recorrido por la historia de la orientación laboral, sus principios y los perfiles propios de la persona orientadora. También trata de las competencias relacionadas con la orientación laboral y del fenómeno conocido como coaching, este último me ha parecido muy interesante ya que lo que busca es que las personas a través de hacerse a sí mismo preguntas de una forma diferente a la usada anteriormente llegue a conclusiones distintas, haciendo visibles sus talentos y oportunidades. Considero que es algo tan antiguo como la mayéutica pero de mucha actualidad.


En el tema 7 se trató la comunicación con sus tipos insistiendo en la gran importancia de la no verbal en el proceso comunicativo y de la percepción del receptor del mismo.
Se insistió en la utilización de la escucha activa y de la realización de preguntas abiertas en nuestro ejercicio profesional, extrapolable a la vida misma y se trabajó la ventana de Johari para profundizar en el tema.



En el tema 8 se trataron las habilidades y competencias sociales, Fernando Aguilar nos habló de de las mismas, de la inteligencia emocional y de lo que conlleva: autoconocimiento, componente emocional, liderazgo, proactividad, aprendizaje y empatía y asertividad. Frases que me han quedado grabadas han sido por ejemplo “Genio se nace e a imbécil se llega” referida al sistema educativo, el cual no potencia estas competencias y habilidades sociales y la siguiente “En la vida se gana y a veces se aprende” la cual me quedo para mi propio repertorio.



El tema 9 se basó en las nuevas tecnologías e internet con información estadística de diferentes fuentes y de la web 2.0, la cual tiene la característica fundamental de crearse como un espacio de colaboración. Tratamos el tema de la importancia de la identidad y la reputación online y aprendimos estrategias para mantenerla lo más “intacta” posible.


El tema 10 se centró en las herramientas que tenemos a nuestra disposición en la web 2.0 para realizar diferentes acciones que nos sirvan en nuestro puesto de trabajo como orientadores laborales y en nuestra vida cotidiana, de manera que podamos traspasar e intentar inculcar esos conocimientos tanto a las personas con las que trabajamos como con las que nos relacionamos a diario. Especial mención me merece la PLE de la que no tuve conciencia hasta que se habló de ella y de las utilidades que tiene en todas las facetas de nuestra vida.

1 comentario: