miércoles, 12 de noviembre de 2014

P.L.E.

PLE (Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje)



En 2010 Adell y Castañeda definieron PLE como “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.”



Así que, si entendemos el PLE como todo aquello que usamos para aprender, siempre hemos tenido un PLE.



No obstante, es un concepto muy reciente. ¿Porqué? Porque es una necesidad que surge del entorno. Conocer, manejar y enriquecer el PLE en el entorno TIC es una necesidad, una necesidad para aprender eficientemente en este contexto tan complejo como el actual.



Cuando las fuentes de información eran escasas (libros, expertos), estaban centralizadas (Centros de Enseñanza, Bibliotecas) y el conocimiento avanzaba más lentamente, los procesos, las estrategias, las herramientas se establecían en un momento dado, sin muchos planteamientos previos, y permanecían para una larga temporada. Su revisión solía producirse con los cambios de etapa o de nivel en la educación formal. Por ejemplo, al pasar del Instituto a la Universidad.



Mi PLE de joven universitaria sería:
PLE Maria Vieitez
¡Surge internet! Mucha gente puede acceder a mucha más información y de forma mucho más rápida. 
¡Para mí es la PANACEA! 

Mi PLE se convierte en:
PLE Maria Vieitez



Y finalmente, a raíz del Curso Avanzado de Orientación Laboral y de este Postgrado tengo esta otra:


PLE Maria Vieitez



Observación: las herramientas no son exclusivas de una parte del PLE, las clasifico según el uso principal que le doy. Como Twitter, que lo utilizo para compartir mis trabajos y también para conocer los trabajos que realizan los demás o Diigo, que es un marcador social, pero yo lo utilizo principalmente para seleccionar y organizar la información de forma privada.



¡Vivimos en la sociedad de la información! que se puede definir como “aquella en la cual las tecnologías, que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas”.Donde el conocimiento avanza como un tsunami. Donde lo único permanente es el cambio. Donde resulta imprescindible el aprendizaje permanente (el aprendizaje a lo largo de la vida). Debemos conocer/comprender nuestros mecanismos de aprendizaje, para gestionarlos más eficazmente, para adaptarlos, reconducirlos o enriquecerlos de acuerdo a las exigencias del entorno.



En la actualidad, se podría definir PLE “Ecosistema donde confluyen herramientas y servicios de la web 2.0 con su utilización en el aprendizaje personal”. Ecosistema donde el PLE se desarrolla y se enriquece.



Dicen Ricardo Torres y Cristina Costa: “un PLE irá cambiando a medida que pasa el tiempo, donde algunos componentes se volverán obsoletos, otros se irán adaptando y continuamente habrá nuevas adiciones a esta caja de herramientas. Como el aprendizaje, es un proceso que no se detiene.”


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