martes, 2 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN ENTORNO MARCO CONCEPTUAL MODULO I


Qué es la SEPE, políticas de empleo, Competencias básicas, Certificados de profesionalidad, FP Dual, políticas europeas o estrategias de la Unión Europea de Empleabilidad y Formación para universitarios con prácticas y bolsas en empresas europeas, emprendedores e iniciativas emprendedoras..
Se podría  crear una nube de etiquetas o Tagxedo,  con todas estas ideas  para definir los temas abordados. Todas las exposiciones me resultaron interesantes, útiles y completas, en mi caso concreto, me decanto por la ponencia de Elena Gónzalez de la Cámara y su didáctica  clara, concisa y descriptiva sobre la capacitación profesional y la nueva Formación profesional, además de ser  muy interesante,   su punto de vista como asesora de los procesos de acreditación. Sus esquemas y mapas conceptuales sobre los nuevos modelos de Formación profesional y hacia dónde camina la FP Dual o el objetivo de la capacitación profesional. Y  es que,  aunque apenas se mencionó y se pasó por alto, uno de los problemas de fondo es la caída de los niveles de Educación, el descenso en el número de jóvenes que terminan la Educación Secundaria Obligatoria, hasta los 16 años. La falta de titularidad que no,  de sobrada experiencia de mayores de pongamos 40 años, que se encuentran en situación de desempleo y les solicitan una certificación académica para la búsqueda  de empleo o acceso a determinadas formaciones.
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Y  esta línea me llevaría a la creación de otra nube de etiquetas con conceptos como menores de 30, menores de 30 de nuevo,  imprescindible   idiomas, experiencia profesional acreditada, tasas de paro de la EPA, Erasmus plus, menores de 25 años en estadísticas de paro juvenil, mayores de 55 años, colectivos prioritarios como las mujeres y un  largo etc.. es un tema amplio, complejo que no podría ser abordado en un una única reflexión;   pero qué pasa con esos otros colectivos afectados por la crisis, que permanecen  en un limbo,  en un vacío de políticas y estrategias varias, ¿no son visibles para las políticas de empleo?, qué hacemos con los mayores de 30 años, qué hacemos con aquellos titulados que ya no tienen o cumplen el perfil para optar a una beca Erasmus, Una Feuga ,Una leonardo, porque todas esas convocatorias tienen  unas bases que limitan el acceso a ellas y entre ellas,  la edad o los años que pasarán desde la finalización de los estudios, qué hacemos con los que no son universitarios, que no han estudiado un grado formativo, qué hacemos con los mayores de 40 que han caído como tantos otros,  en el desempleo con la crisis después de años en una misma empresa o con empleos continuos aunque temporales… Cómo los apoyamos, ayudamos, acompañamos u les orientamos con los recursos que disponemos, con lo que sabemos.


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Un punto esencial, básico, imprescindible para el Orientador y qué sin embargo no se propuso todavía, quizá porque nos falte todavía en todo lo hablado, visto y escuchado la perspectiva de un Orientador Laboral, y su funcionalidad o el estado de la cuestión actual.
En lo referente a las políticas de empleo, la  ausencia de la crítica constructiva sobre los pros y los contras del sistema, el ejemplo de otras acciones o políticas de empleo que traspasan fronteras, el perfil del nuevo emigrante  por edades y profesiones, el futuro y la puesta en marcha de las Agencias de Colocación.
Eché en falta algo muy positivo, un concepto una idea que ni siquiera se mencionó y es que ser PARADO no es lo mismo que estar PARADO, la diferencia entre estar en el “ paro” y ser un desempleado. Una de las funciones principales, de los deberes básicos de un buen orientador, formador es MOTIVAR a caminar, a seguir buscando, a trasmitir positivismo a aquel que se encuentra en una situación de desempleo y todas las emociones negativas que ello conllevo y que cómo se ha hablado afectan al ánimo y al estado mental y físico. Y es que DESEMPLEADO  no es igual a PARADO, sino que se debe de practicar la búsqueda activa de empleo, porque buscar empleo hoy en día es otro trabajo más .
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Cuál es una de las propuestas o políticas de empleo en la que se incide cada vez más y que ha estado presente y de forma constante a lo largo de las sesiones, nueva profesión: EMPRENDEDOR.

Necesitamos emprendedores, se necesitan iniciativas emprendedoras, se necesitan ideas creativas, espíritu emprendedor porque el trabajo por cuenta ajena está en decadencia y el número de parados pesa cada vez más y las empresas no están dispuestas a contratar, ahora el despido es más fácil, más libre más flexible. Pero es fácil emprender, se ayuda en España al emprendedor, a  formarte y enseñarte las pautas necesarias para emprender sí , pero, me quedo con algo de lo expuesto en la sesión de hoy: La sociedad española es negativa, pejiguera diría yo es un concepto cultural, social, los emprendedores son una rara especie en el conjunto de la sociedad, unos locuelos que van por libre para el resto de los ciudadanos, y la financiación escasea o mejor dicho brilla por su ausencia ..  si  en España te equivocas una vez, no te vuelven a dar ayudas, en EEUU equivocarse no significa cerrar las puertas a la ayuda sino que,  animan la iniciativa que ya  por sí sola,  es valentía y autonomía o ganas de emprender una acción.
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