jueves, 30 de octubre de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS

La actividad de buscar, seleccionar, organizar y dotar de valor la información que se recoge de distintas fuentes sobre un tema específico se conoce como 
CURACIÓN DE CONTENIDO.

Elaboración propia 2014

Imaginemos un orientador laboral en su trabajo diario. 
Tiene que disponer de información actualizada, de diversos ámbitos, todos los días. Sigue los métodos tradicionales. Seguro que le dedica un tiempo importante de su jornada a esa tarea y cada día necesitará más tiempo.  Acabará, si no está ya, por sentirse agobiado, bloqueado, sin saber que hacer con toda la información que debe manejar. 

Ese estado tiene un nombre INFOXICADO.



¡Ese profesional se encuentra infoxicado! ¿Qué puede hacer? 

Necesita mejorar su gestión de la información.  Necesita una estrategia para hacer frente a toda esa avalancha de información que irá creciendo a pasos agigantados. Necesita conocer nuevas herramientas que puedan ayudarle. 
Debe convertirse en un curador de contenidos. 

Y ¿cuál es el problema? 
¡Tenemos muchas nuevas herramientas que nos pueden ayudar!

Es cierto, por ejemplo, en este enlace  http://goo.gl/ebL0kx  ,
podréis encontrar un artículo muy interesante de Manuel Gross que nos habla de 
las etapas de la curación de contenidos  y de 25 herramientas para desarrollarlas; pero, ¡existen más! Puede que en este mismo instante se estén creando unas cuantas más. 

Espera, ¿estoy en camino de sentirme infoxicada? 

Bueno, poco a poco, con criterio, sería interesante conocer algunas.

Yo, a raíz del curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, he experimentado el servicio que ofrece:           

Feedly es un lector RSS que recoge información de las fuentes  que seleccionemos, 
según la organización que nosotros establezcamos y así la encontraremos 
de forma centralizada y organizada, siempre que sea actualizada.

Feedly Maria Vieitez 2014

Esta herramienta nos enseña, de cada artículo, el titular y un resumen.  
Si el contenido es nuestro interés o queremos más detalles, lo podemos desplegar.  
Si esto último no se pudiera hacer, tendríamos un botón para acceder al contenido.
 La información estará organizada mediante categorías que podemos crear
 según nuestro criterio.  Asimismo, nos permite compartir los contenidos
 y guardarlos para leer más tarde.

Y Scoop.it es una herramienta de curación de contenidos web que permite combinar información relevante entorno a un tópico.

Scoop.it Maria Vieitez 2014

Con esta herramienta podemos buscar y seleccionar información por temas,
 recogiéndola desde el propio  Scoop.it o desde nuestra navegación web 
guardarla en espacios llamados topics.
 Además, es una red social, es decir,  podemos seguir y ser seguidos 
y también podemos suscribirnos a tópicos curados por otros usuarios.

Dos herramientas muy útiles que nos pueden facilitar el trabajo.
¡Os las recomiendo!

Eso sí, siempre que el curador de contenidos tenga criterios de selección y organización adecuados en relación de los objetivos que pretende conseguir. 


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