viernes, 28 de noviembre de 2014

Reflexion módulo III

REFLEXIÓN  INDIVIDUAL SOBRE EL MÓDULO III

En este modulo, se ha desarrollado el trabajo del orientador laboral, poniendo el acento en diferentes aspectos que vamos a analizar:

- La Intermediación laboral, los modelos de intervención las actuaciones para mejorar la empleabilidad, sobre todo de las personas con discapacidad. También se ha analizado el perfil del orientador laboral, las funciones, y competencias.

- Los itinerarios de insercion, las características, y la metodología para la elaboración de un Itinerario de inserción laboral con sus fases: acogida, desarrollo y evaluación.

- Los procesos individuales de orientación y la ayuda en la toma de decisiones.
Hemos tenidos dos talleres de entrevista, y lo más interesante ha sido aprender a hacer una entrevista
de selección por competencias, y ...como es la orientación laboral en la Unión Europea?

- Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo
Hemos visto los nuevos perfiles profesionales, el catálogo de nuevas profesiones y el concepto y fases de la prospección.

-Las técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo:  CV, carta de presentación, entrevistas de selección, psicotecnicos, dinamicas grupales...

El networking y la importancia de las relaciones en todos los ámbitos de la vida.

El Networking hoy está en boca de todos y prácticamente a todos los niveles pero ¿qué entiende cada uno por Networking? Hoy en día los profesionales lo entienden como “red de contactos” y hacer Networking como “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio”.
La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.
El Networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa.
En definitiva la base principal del Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.
Es una forma de venta personal en cierto modo. Tienes que darte a conocer, en qué eres profesional y las ventajas de la compañía en la que trabajas para que tus contactos te pidan mayor información y te ganes su confianza. Networking también se basa en generar notoriedad, darte a conocer, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas.
Es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

- y como elaborar un Plan de Empresa.



Los planes de negocio o business plans nacieron con el objetivo de capturar una realidad bastante estática en la que los clientes no cambiaban sustancialmente, y han servido durante décadas para recoger de forma sistematizada los objetivos, recursos y tareas para poner en marcha un nuevo negocio o producto.
Sin embargo, la realidad ha cambiado. Ya no es sensato (¿lo fue alguna vez?) explicar el futuro en función del presente, de lo que sabemos, ni dar carácter de sólido pilar a ideas no contrastadas sobre lo que sucederá en el futuro (a menos que tengas parentesco con algún vidente o estés iniciado en las artes de la nigromancia)
En los últimos años la unidad de planificación de la mayoría de las empresas ha pasado del año al mes, consecuencia del incremento de la incertidumbre, competitividad en el mercado, el aumento de la velocidad en los ciclos de consumo y en gran parte por la aparición de tecnologías disruptivas que han hecho todo más rápido.
Hace años apenas existían diferencias entre el plan de negocio original y lo finalmente ejecutado y llevado al mercado… sin embargo hoy en día nacen y mueren imperios empresariales en ese tiempo, lo que nos obliga a tener que buscar otra forma de hacer las cosas… sin olvidar de donde venimos.
Porque aunque hoy en día parece estar de moda afirmar que los planes de negocio son una forma de tortura diabólica e inútil, en absoluto es así. Son estupendas herramientas que nos ayudan a reflexionar de forma estructurada sobre la estrategia del negocio y cómo lo vamos a llevar a cabo…. pero no los usamos cuando toca.
El problema es que, dada la velocidad a la que cambian las cosas y la incertidumbre reinante en el mercado, no podemos permitirnos cometer el pecado capital al que sin advertirlo nos lleva un plan de negocio: dar como ciertos hechos que, en el mejor de los casos son opiniones, y sobre los que no estamos seguros… y construir nuestra empresa como en el cuento de la lechera.

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