jueves, 27 de noviembre de 2014

TRABAJO GRUPAL M3. TALLER DE ORIENTACIÓN A OBJETIVOS



1.    COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO
Mujeres desempleadas mayores de 45 años (máximo 10 mujeres en el taller)

2.    JUSTIFICACIÓN
       Se observa en este colectivo la necesidad de reforzar tanto la autoestima como la competencia de asumir nuevos retos,  debido a su larga situación de desempleo, por lo que creemos muy útil esta actividad que les valdrá tanto para la mejora de sus habilidades tanto en el ámbito laboral como en el personal.

3.    OBJETIVOS

1.    Conocimiento de la importancia de la visión por objetivos
2.    Aplicación de un sistema de establecimiento de objetivos
3.    Aumentar la capacidad superación de los obstáculos del día a día.
4.    Experimentar la asunción de un reto profesional y el proceso del logro del mismo.

4.    HORAS DEL TALLER

     El taller que consistirá en 2 sesiones de una hora y media de duración cada una.

5.    CONTENIDOS

1.    Concepto de logro
2.    Visión por objetivos
3.    Motivación y persistencia
4.    Gestión de la frustración
5.    Pautas para el establecimiento de objetivos
6.    Planificación y seguimiento del logro


6.    METODOLOGÍA

       En la primera sesión se contextualizará la actividad en el desarrollo de la competencia de orientación a objetivos. El dinamizador/a expondrá la necesidad de ir marcándose objetivos en el desarrollo de la vida, y encontrar la manera de superar los obstáculos con persistencia.
        A continuación se visionará un conocido vídeo de motivación en los que unos extraterrestres pretenden llegar a la tierra y establecer contactos con los humanos, después se comentará el mismo.



           La sesión continuará proponiendo a las participantes a marcarse una meta realizable a lograr en una semana (ejercicio físico, dieta saludable, reducir el fumar, mejorar la comunicación de pareja…) en la que primará no la consecución del objetivo sino los mecanismos de establecimiento del mismo y la planificación de acciones para superarlo. Para este fin se facilitará una agenda semanal donde anoten el camino seguido hacia la consecución o fracaso en el intento.

               En la segunda sesión se evaluará la consecución o no de los objetivos de las participantes. Se les pedirá que expongan el resultado de su proceso al grupo, recordando el objetivo y desarrollando los pasos que han llevado a cabo. El dinamizador/a orientará realizando preguntas que evoquen la reflexión de la persona sobre su objetivo y las compañeras aportarán su opinión sobre qué opciones, en función de los obstáculos detectados, puede poner en práctica la persona para volver a intentarlo.

                  El dinamizador/a tratará el tema de la gestión de la frustración con el fin de ayudar a las participantes a identificar cómo reaccionan ante situaciones en las que su objetivo no se consiguió; se hablará de los mecanismos de defensa que habitualmente las personas ponemos en juego ante la frustración (ansiedad, agresividad, ira, retirada, proyección…) y el dinamizador/a propondrá que cada participante reflexione, sobre cuál de estos mecanismos es el más habitual en ella para a continuación ofrecer pautas de apoyo para la gestión de los fracasos o errores basadas en el pensamiento positivo.
               En la última parte de la sesión se les pedirá a las participantes que asuman un reto a alcanzar en los próximos seis meses. A diferencia de la primera sesión este será un objetivo a medio plazo relacionado con el desempeño de su futuro trabajo o del proceso de búsqueda de empleo. Se les dará unos minutos para que plasmen el reto a conseguir y una vez expresado se les pedirá que se pongan por parejas y que se expongan su reto mutuamente. Cada una deberá pensar qué acción de mejora puede ayudar a la otra a conseguir su objetivo y en parejas expondrán el reto de la compañera.


7. TEMPORALIZACIÓN

       El taller se llevará a cabo en dos semanas; la primera sesión será el jueves 4 de diciembre y la segunda el jueves 11 de diciembre en horario de 10:00 a 11:30 horas con el objetivo de facilitar la asistencia al mismo de las mujeres con cargas familiares.

8. RECURSOS MATERIALES NECESARIOS

1.    Ordenador y proyector
2.    Agendas de seguimiento de acciones
3.    Folios, fotocopias y bolígrafos

9.EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

    Se hará por medio de mecanismos de observación cuantitativos (preguntas test) y cualitativos (observación),  con la finalidad de conocer si se han alcanzado los resultados esperados que son los siguientes:

1.  Conseguir que cada participante se marque un objetivo avalado por sus compañeras, determinando su procedimiento para conseguirlo.
2. Visualizar dos evidencias del proceso para alcanzar el objetivo marcado.
3. Conseguir que las participantes consigan identificar los factores tanto favorecedores como desestabilizadores de su objetivo.
4. Fomentar la participación del grupo y su cooperación.

        El seguimiento se hará por medio de la tarea marcada en la última sesión que buscará la consecución de un objetivo profesional a alcanzar en el plazo de 6 meses, plazo en el que se hará una sesión individual con cada participante en la que se analizarán los pasos seguidos en su proceso.

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