1. COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO
Mujeres desempleadas mayores de 45
años (máximo 10 mujeres en el taller)
2. JUSTIFICACIÓN
Se observa en este colectivo la
necesidad de reforzar tanto la autoestima como la competencia de asumir nuevos
retos, debido a su larga situación de desempleo, por lo que creemos muy útil
esta actividad que les valdrá tanto para la mejora de sus habilidades tanto en
el ámbito laboral como en el personal.
3. OBJETIVOS
1. Conocimiento de la importancia de la
visión por objetivos
2. Aplicación de un sistema de
establecimiento de objetivos
3. Aumentar la capacidad superación de
los obstáculos del día a día.
4. Experimentar la asunción de un reto
profesional y el proceso del logro del mismo.
4. HORAS DEL TALLER
El taller que consistirá en 2
sesiones de una hora y media de duración cada una.
5. CONTENIDOS
1. Concepto de logro
2. Visión por objetivos
3. Motivación y persistencia
4. Gestión de la frustración
5. Pautas para el establecimiento de
objetivos
6. Planificación y seguimiento del
logro
6. METODOLOGÍA
En la primera sesión se
contextualizará la actividad en el desarrollo de la competencia de orientación
a objetivos. El dinamizador/a expondrá la necesidad de ir marcándose objetivos
en el desarrollo de la vida, y encontrar la manera de superar los obstáculos
con persistencia.
A continuación se visionará un
conocido vídeo de motivación en los que unos extraterrestres pretenden llegar a
la tierra y establecer contactos con los humanos, después se comentará el
mismo.
La sesión continuará proponiendo a
las participantes a marcarse una meta realizable a lograr en una semana
(ejercicio físico, dieta saludable, reducir el fumar, mejorar la comunicación
de pareja…) en la que primará no la consecución del objetivo sino los
mecanismos de establecimiento del mismo y la planificación de acciones para
superarlo. Para este fin se facilitará una agenda semanal donde anoten el
camino seguido hacia la consecución o fracaso en el intento.
En la segunda sesión se evaluará la
consecución o no de los objetivos de las participantes. Se les pedirá que
expongan el resultado de su proceso al grupo, recordando el objetivo y
desarrollando los pasos que han llevado a cabo. El dinamizador/a orientará
realizando preguntas que evoquen la reflexión de la persona sobre su objetivo y
las compañeras aportarán su opinión sobre qué opciones, en función de los
obstáculos detectados, puede poner en práctica la persona para volver a
intentarlo.
El dinamizador/a tratará el tema de
la gestión de la frustración con el fin de ayudar a las participantes a
identificar cómo reaccionan ante situaciones en las que su objetivo no se
consiguió; se hablará de los mecanismos de defensa que habitualmente las
personas ponemos en juego ante la frustración (ansiedad, agresividad, ira,
retirada, proyección…) y el dinamizador/a propondrá que cada participante
reflexione, sobre cuál de estos mecanismos es el más habitual en ella para a
continuación ofrecer pautas de apoyo para la gestión de los fracasos o errores
basadas en el pensamiento positivo.
En la última parte de la sesión se
les pedirá a las participantes que asuman un reto a alcanzar en los próximos
seis meses. A diferencia de la primera sesión este será un objetivo a medio
plazo relacionado con el desempeño de su futuro trabajo o del proceso de búsqueda
de empleo. Se les dará unos minutos para que plasmen el reto a conseguir y una
vez expresado se les pedirá que se pongan por parejas y que se expongan su reto
mutuamente. Cada una deberá pensar qué acción de mejora puede ayudar a la otra
a conseguir su objetivo y en parejas expondrán el reto de la compañera.
7. TEMPORALIZACIÓN
El taller se llevará a cabo en dos
semanas; la primera sesión será el jueves 4 de diciembre y la segunda el jueves
11 de diciembre en horario de 10:00 a 11:30 horas con el objetivo de facilitar
la asistencia al mismo de las mujeres con cargas familiares.
8. RECURSOS MATERIALES NECESARIOS
1. Ordenador y proyector
2. Agendas de seguimiento de acciones
3. Folios, fotocopias y bolígrafos
9.EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Se hará por medio de
mecanismos de observación cuantitativos (preguntas test) y cualitativos
(observación), con la finalidad de conocer si se han alcanzado los resultados
esperados que son los siguientes:
1. Conseguir
que cada participante se marque un objetivo avalado por sus compañeras, determinando
su procedimiento para conseguirlo.
2. Visualizar
dos evidencias del proceso para alcanzar el objetivo marcado.
3. Conseguir
que las participantes consigan identificar los factores tanto favorecedores
como desestabilizadores de su objetivo.
4. Fomentar
la participación del grupo y su cooperación.
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